Lunes 14 mayo 2018

Día Internacional de la Enfermería: pilar fundamental del Health Continuum

Las enfermeras y enfermeros son probablemente las profesionales de la salud que más contacto directo tienen con el paciente y quienes mejor saben cómo se sienten, tanto física como anímicamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la especialidad de enfermería es un “eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados”.

Convocado por el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería para visibilizar la importancia del trabajo de esta especialidad. Bajo el lema “Enfermería: una voz para liderar. La salud es un derecho humano”, la celebración de este año hace especial hincapié en el papel que juegan estas profesionales en la consecución del derecho a la salud. Como señala la presidenta del ICN, Annette Kennedy, la enfermería “está mejorando la atención sanitaria y los sistemas de salud de manera que nadie se quede atrás” y no puedo estar más de acuerdo con ella.

El papel de la enfermería en la mejora de la experiencia del paciente

La atención clínica desde la enfermería requiere de una continua toma de decisiones, una cercanía con el paciente y una atención constante. Conscientes de ello, y de la importancia de esta profesión en cada uno de los procesos asistenciales del Health Continuum, resulta prioritario impulsar la mejora de la experiencia como profesionales.

En este sentido, el informe Triple Impacto, elaborado en 2016 por el grupo parlamentario con representantes de todos los partidos del Reino Unido sobre salud global, concluye que el fortalecimiento de la enfermería a nivel global puede alcanzar un triple impacto: mejorar la salud, mejorar la igualdad de género empoderando a las mujeres y construir economías más fuertes.

Sin embargo, sigue siendo necesario impulsar su labor desde diferentes ámbitos. Y es que, tal y como recuerda la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de la voz de su presidente, Amelia Amezcua, “cuando no podemos ejercer nuestro trabajo en buenas condiciones, la salud de la población se resiente y los índices de morbilidad ascienden”.

Por eso mismo, desde Philips llevamos años trabajando para mejorar su área de trabajo y, por tanto, la calidad de su atención. Algo que también conlleva una mayor cercanía al paciente y una satisfacción para el mismo.

En este sentido, uno de los problemas más habituales a los que se enfrentan diariamente el colectivo de enfermería está en la fatiga por alarmas.

El exceso de alarmas, procedentes de diferentes dispositivos, puede provocar en los profesionales una insensibilización a las mismas, con el riesgo asociado que ello conlleva para todos los agentes implicados.

Por este mismo motivo, algunos hospitales han empezado a incorporar en sus sistemas programas integrales que gestionan la “contaminación de alarmas” y optimizan su funcionamiento. Por ejemplo, en el caso del Hospital de Saratoga, en Estados Unidos, la incorporación de nuevas tecnologías de gestión, atención y clasificación de alarmas ayudaron a reducir la probabilidad del paciente de volver a plantas de UCI. Gracias a este sistema, los profesionales de enfermería pueden atender los eventos de manera más eficiente y gestionar, incluso de manera precoz, determinados síntomas que pueden alertar sobre un empeoramiento clínico posterior.

La construcción de una salud sin límites pasa por fortalecer cada eslabón del cuidado sanitario. En el caso de la enfermería, nuestro compromiso es continuar trabajando por facilitar y optimizar la experiencia profesional de quienes consideramos pilares fundamentales en cada proceso clínico y asistencial.

Fuentes de referencia: 

 

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