Viernes 02 febrero 2018

Día Mundial contra el Cáncer – ¿Cómo mejoramos la experiencia del paciente oncológico?

Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “Las cifras del Cáncer en España 2018”, los tumores continúan siendo una de las principales causas de morbilidad en nuestro país. Con 225.482 casos aproximados en 2017 y una previsión de 315.413 nuevos casos para el año 2035, la lucha contra esta enfermedad se sitúa como una de las prioridades sanitarias a nivel internacional.

Con este mismo motivo, y bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Un día que supone una oportunidad para recordar la importancia de la prevención, así como de la investigación y la innovación en torno a su diagnóstico y tratamiento.

Estrategias coordinadas para afrontar la lucha contra el cáncer

Aunque el porcentaje de supervivencia de los pacientes con cáncer ha ido aumentado hasta situarse en el 53% a cinco años, la incidencia del cáncer sigue aumentando progresivamente. Esto hace indispensable desarrollar un nuevo enfoque en técnicas de investigación, diagnóstico y tratamiento oncológico que permitan unos mejores resultados, tanto para el paciente, como para el profesional y el sistema de salud.

Y para ello, según la SEOM, es necesario llevar a cabo una “estrategia coordinada a nivel nacional” que implique la investigación de alteraciones genéticas y resultados de los tratamientos, además de “la integración de todos los datos clínicos y el análisis de todo estos datos”.

Por este motivo, organizaciones de salud, gestores y todos aquellos que nos dedicamos a proveer de soluciones sanitarias, nos situamos ante el gran reto de lograr la completa integración de la gestión sanitaria con el objetivo de lograr diagnósticos más precisos y definitivos así como tratamientos personalizados en torno al cáncer. Pero no solo eso, también adquirimos el compromiso de hacer que la experiencia del paciente sea lo menos traumática posible ante un proceso médico que resulta complicado de asumir.

¿Cómo mejorar los resultados en áreas oncológicas?

Los pacientes que se enfrentan al diagnóstico y tratamiento de un cáncer no solo afrontan una enfermedad; también a un ritmo de vida marcado por la terapia correspondiente, la repetición de pruebas o la espera de resultados clínicos. Una situación que puede generar en el paciente sentimientos de frustración, miedo, incertidumbre o impotencia.

Por ello, la innovación sanitaria no solo ha de responder a los principales retos tecnológicos del sector, también ha de hacer frente a las necesidades de quienes harán uso de esta tecnología; los pacientes.

Y es que aunque las mejoras técnicas parezcan cuestiones puramente profesionales, la tecnología diseñada por y para las personas repercute directamente en la experiencia y en la satisfacción del paciente. Así, “los avances en diagnóstico, la capacidad de ver la diseminación temprana y la posibilidad de caracterizar los tumores”, incide directamente en la investigación y desarrollo de “tratamientos más dirigidos y efectivos”, tal y como afirma el Dr. José Antonio Medina, gerente del Hospital Clínico de Málaga. Algo que no solo mejora los resultados clínicos, también en la percepción del paciente ante un sistema integrado y personalizado en sus necesidades específicas. 

Y es que contar con soluciones conectadas y digitalizadas entre áreas de imagen médica, análisis de biopsias, laboratorios  patológicos,  investigación genómica o monitorización clínica no solo permite una toma de decisiones más informada y confiada o una gestión centralizada. También permite tratamientos personalizados en base a las características de cada persona, reduce las estancias hospitalarias o agiliza los tiempos de espera entre procesos clínicos para favorecer y mejorar la experiencia del paciente.

Fuentes de referencia:

 

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