Lunes 02 noviembre 2015

Los ingredientes de la dieta saludable

La cocina saludable no está reñida con los platos ricos. La importancia de adquirir unos buenos hábitos a la hora de meternos entre fogones es fundamental para un modelo de vida basado en el cuidado de nuestra salud. Una dieta equilibrada es el camino hacia el bienestar personal. Pero para disfrutar de una dieta saludable es importante conocer las propiedades y características propias de cada alimento o ingrediente.

Los ciudadanos quieren comer mejor

Durante el pasado mes de agosto tuve la oportunidad de recorrer las playas de la costa española enseñando recetas ricas en talleres de cocina saludable. Tengo que decir que la acogida de la gente fue estupenda, lo que demuestra el interés por adoptar una nutrición adecuada.

Estos talleres se enmarcaron dentro de la Ruta “Cocina y disfruta, de corazón”, organizada por Philips. Mayores y niños disfrutaron en la elaboración de recetas que nunca habían probado. La clave, la simplicidad de las elaboraciones y pequeños consejos y trucos para hacer de los platos comidas más saludables y recomendables para toda la familia.

Cocinar sano es realmente fácil y las personas están deseando aprender a hacerlo. Eso sí, es necesario adaptar las recetas y preparaciones al ritmo de vida actual. Debemos tener en cuenta, que el modelo social ha cambiado y los tiempos para dedicar a la cocina se han reducido. Pero la dieta mediterránea, con producto de aquí, también puede ser “rápida”. La buena comida hace a la gente sentirse feliz.

Una oportunidad excelente, además de la que suponen las iniciativas como esta, es la que ofrece Internet y las redes sociales. Los profesionales podemos difundir buenos hábitos en la cocina, recetas, trucos y recomendaciones sin barreras geográficas.

En mi caso, utilizo la web para compartir sugerencias de menús de temporada y también en mi página de Facebook. Ambas, me permiten mantener el contacto permanente con las personas para difundir estilos de cocina saludable.

La receta de la dieta sana tiene muchos “ingredientes”

Realizar ejercicio, llevar a cabo una dieta equilibrada y cuidar nuestros hábitos es fundamental para un cuidado responsable de nuestra salud, así como para una correcta prevención de dolencias a largo plazo. Pero muchas veces desconocemos las propiedades de los ingredientes de los que disponemos en nuestras cocinas y que son una fuente natural de salud. Son muchas las cualidades positivas de los alimentos frescos y mi misión hoy es descubrirte tres de los ingredientes más representativos de la dieta mediterránea, que además, podrás encontrar en las dos recetas que acompañan al artículo: 

  • Aceite de Oliva Extra: la más noble de las grasas vegetales, que, además de aportar gran sabor a las comidas, protege la salud de las arterias y el corazón, el colesterol, y es antioxidante.
  • Ajo: el ajo favorece la circulación sanguínea, es un gran aliado para nuestro corazón, previene y combate colesterol, anginas de pecho, etc. Además, tiene efecto antibiótico y bactericida.
  • Sardinas: son un pescado azul de lo más completo, son el mejor pescado para el corazón y el colesterol, gracias a sus omega 3, que son ácidos grasos que el cuerpo no sintetiza y necesitamos adquirir a través de nuestra dieta. 5 sardinas contienen la cantidad de omega 3 recomendada diariamente. El alto contenido en vitamina D fortalece piel y huesos, y la vitamina B12 resulta indispensable para la formación de glóbulos rojos.

Os dejo algunas de las recetas sanas que preparamos durante la ruta, en las que encontraréis los alimentos que os hemos presentado; y os animo a que compartáis las vuestras en redes sociales con el hashtag #Philipsdecorazón

¿Y vosotros? ¿Qué recetas nos recomendáis para mejorar nuestra alimentación?

Fuentes de referencia:

 

 

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