Miércoles 06 junio 2018

Retos de la radiología: reducción en tiempos de espera y mejora de la experiencia del paciente

El aumento de la esperanza de vida conlleva irremediablemente una mayor presión sobre los sistemas sanitarios. Cada vez más, resulta imprescindible evolucionar desde un sistema basado en volumen hacia un sistema basado en valor para afrontar una situación en la que el paciente, su situación y su experiencia clínica son los principales factores para evaluar los resultados clínicos.

En este sentido, una de las áreas que mejor representa la necesidad de evolución y transformación es la de diagnósticos. Cada día, el número de pruebas aumenta y cada día, el tiempo de espera entre consulta y resultado también se acrecienta. Por ello, la integración de la innovación y la tecnología en estos ámbitos se sitúan como la herramienta idónea en la búsqueda de los diagnósticos precisos, la disminución de los tiempos de espera o la reducción del número de pruebas a las que someter al paciente.

Los tiempos de espera prolongados empeoran la experiencia del paciente

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado en 2012, el tiempo medio de espera para recibir un diagnóstico es de tres meses. Es decir, el tiempo que pasa desde que el paciente pide cita con el especialista, se somete a la prueba y recibe el resultado, se alarga hasta los 90 días de media.

Más específicamente, la resonancia magnética ha sido tradicionalmente una de las pruebas de imagen diagnóstica con mayores listas de espera en un hospital. Se trata de un proceso largo y costoso en el que, además, influye de manera relevante la experiencia del paciente. Y es que para que la prueba sea exitosa y no sean necesarias las repeticiones, el paciente debe permanecer inmóvil durante varios minutos en un ambiente que no siempre es el más tranquilizador.

En muchas ocasiones, las personas que se someten a estas pruebas sufren episodios de ansiedad y sensaciones de claustrofobia. En pacientes pediátricos la sedación es más habitual de los que muchos profesionales desearían y la experiencia del paciente, en general, no suele ser especialmente agradable al realizar esta prueba.

De este modo, resulta fundamental mejorar esta técnica en varios aspectos; relación coste efectiva, comodidad para el paciente, rapidez en las pruebas y experiencia del paciente durante el proceso.

¿Cómo mejorar la experiencia del paciente en pruebas radiológicas?

En el camino hacia la mejora de la calidad asistencial en áreas de radiología, las últimas tecnologías en resonancia magnética han conseguido abordar algunos de los principales retos en la mejora de la experiencia del paciente y la calidad de los resultados de la prueba.

Por ejemplo, las últimas soluciones permiten reducir el tiempo de exploración hasta un 50% sin impacto alguno en la calidad de imagen. Además, a este avance le añadimos una mejora sustancial en la experiencia del paciente: la detección de la respiración del paciente sin necesidad de dispositivos físicos que puedan incomodarle durante la prueba. Y no solo son capaces de monitorizar la respiración, también pueden controlar cambios en la tonalidad de la piel, además de procesar movimientos del paciente de más de 200 partes del cuerpo de manera simultánea.

Si a esto le añadimos entornos especialmente diseñados para tranquilizar al paciente, ambientados mediante tecnología de luz y sonido, los resultados son increíblemente favorecedores para la experiencia del paciente.

Todo esto no solo genera beneficios para los usuarios del sistema sanitario, sino para todos los agentes que intervienen en cada proceso. Como afirma Ángeles Barrios, directora de Marca, Comunicación y Digital de Philips Ibérica, “sabemos que una mejor experiencia del paciente está directamente relacionada con la seguridad del paciente y con la eficacia de los tratamientos clínicos”. Y estos beneficios son los que realmente generan valor para un sistema sanitario integrado, personalizado y conectado.      

Fuentes de referencia:

 

Philips respeta su privacidad. Utilizamos las cookies para varios propósitos, tales como asegurar la funcionalidad del sitio web, mejorar la experiencia del usuario, garantizar la integración de las redes sociales y mostrar publicidad (selectiva).

Al continuar con su visita a nuestro sitio web, da su consentimiento a nuestro uso de las cookies. Sin embargo, puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Más información.

Aceptar