Martes 19 junio 2018

El futuro de las UCI: estandarización, telemedicina y personalización terapéutica

La gestión y la optimización de los datos en pacientes de UCI es uno de los retos más importantes de la atención clínica en pacientes críticos. Según recientes estudios, en periodos de dos meses, los profesionales sanitarios pueden estar expuestos a cerca de 50.000 señales sonoras; un promedio de 79 alarmas por cama, al día.

Si tenemos en cuenta las características de estas unidades, en las que los pacientes se encuentran permanentemente vigilados y la toma de decisiones ha de hacerse en cuestión de segundos, resulta indispensable mejorar tanto el entorno, como la gestión de los datos y las alarmas. Su optimización conlleva, entre otras cosas, un aumento de la seguridad y una mejora en la experiencia del paciente y del profesional en su día a día.

Y precisamente este tema, junto con otros grandes retos en la medicina de urgencias, fue uno de los focos de debate en el Congreso Nacional SEMICYUC celebrado la semana pasada en Granada. Bajo el lema “Medicina Intensiva: atención VIP al paciente crítico”, el congreso de este año buscaba poner de manifiesto la necesidad de garantizar la atención integral del paciente crítico en sus dos vertientes: científico-técnica y humanística.

Atención integral al paciente crítico

Tanto en el ámbito emocional, como el funcional, la atención integral al paciente crítico es uno de los grandes retos en el camino hacia la salud del futuro. En algunas ocasiones, el carácter urgente de estas áreas, junto a un entorno repleto de máquinas y sonidos de alarmas, generan situaciones de atención clínica en las que es necesario mejorar.

En este sentido, uno de los principales retos a los que se enfrenta la optimización de la gestión sanitaria es el exceso de alarmas falsas en UCI. Un hecho que puede afectar al flujo de trabajo hospitalario en varios niveles, al poner en riesgo la seguridad del paciente, aumentar los tiempos de ingreso o reducir la eficiencia y el rendimiento del personal sanitario debido a entornos de trabajo estresantes o demasiado ruidosos.

Como respuesta a estos desafíos, y con el objetivo de asegurar una atención integrada del paciente crítico, durante los últimos años la innovación y la tecnología sanitaria han trabajado para desarrollar soluciones personalizadas que ayudan a predecir situaciones de riesgo y empeoramientos de la enfermedad, sin olvidar nunca la experiencia del paciente. De este modo, la homogeneización de los sistemas de recogida y análisis de datos en unidades críticas permiten a los profesionales tomar decisiones informadas, confiadas y seguras.

Se trata por tanto de una estandarización de análisis de datos procedentes de diferentes fuentes que facilitan, más tarde, la personalización de los tratamientos.

Próximo paso: telemonitorización en UCI

De este desarrollo, en el que los recursos y los datos son aprovechados en su práctica totalidad con el objetivo de tomar las decisiones más confiadas, más seguras y más adaptadas según el paciente, surgen nuevos conceptos de UCI basadas en telemonitorización.

En el caso de países como EEUU, donde existe un gran número de pacientes que requieren de cuidados intensivos, los hospitales han comenzado a utilizar soluciones integrales de tele-UCI que incluyen soporte clínico y ayudan a reducir los costes de ingreso y mejora el cuidado del paciente en momentos críticos. 

Por ejemplo, según un estudio publicado en CHEST Journal’s Online First, y elaborado sobre el estudio de más de 118.990 pacientes, 56 unidades, 32 hospitales y 19 sistemas de salud, este modelo integral, basado en telemedicina, ha demostrado una reducción en las tasas de mortalidad y el tiempo de ingreso en unidades de cuidados críticos.

Se trata, una vez más, de aprovechar datos, tecnología y trabajo profesional para generar un sistema de salud integrado, personalizado y conectado en el que el paciente es el centro y el valor de cada decisión, acción y procedimiento.

Fuentes de referencia:

 

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