Jueves 12 abril 2018

La gestión eficiente de sistemas de alerta temprana puede evitar reingresos en UCI

Los centros hospitalarios atienden cada día a cientos de personas con diferentes enfermedades y nivel de criticidad. Se calcula que las señales de alarma totales en una misma unidad pueden variar desde 500 hasta 4.700 o más en tan solo 24 horas. Una situación que, en ocasiones, provoca una fatiga ante sonidos incesantes que perjudica la experiencia del profesional en su ámbito laboral y la del paciente durante su estancia hospitalaria.

Según los informes anuales elaborados por ECRI  Institute (Emergency Care Research Institute) sobre los principales riesgos asociados a la tecnología de la salud, los sistemas de alarmas y, sobre todo, una mala gestión de los mismos son algunos de los riesgos tecnológicos más relevantes que pueden afectar a la seguridad del paciente. La gestión de alarmas ha estado presente estos informes durante los últimos años.

¿Cómo evitar reingresos en Unidades de Cuidados Intensivos?

Con el objetivo de mejorar la seguridad de los pacientes ingresados, los sistemas de alarmas están preparados para avisar, en el menor tiempo posible, al profesional correspondiente sobre un posible empeoramiento del paciente. Sin embargo, en muchas zonas y áreas, donde los ruidos de los equipos sanitarios son incesantes, es necesario hacer una evaluación y análisis de cuáles son las necesidades actuales y cómo podemos ofrecer mejores experiencias.

En el caso del Hospital de Saratoga, EEUU, un estudio sobre los eventos adversos en todas las unidades del centro concluyó en la necesidad de reforzar el apoyo de enfermería en la gestión de los mismos. Y es que, según estudios, hasta un 66% de los pacientes que sufren un paro cardiaco, muestran síntomas previos desde 6 horas antes de tal evento. Sin embargo, solo se llega a avisar al médico en un 25% de las ocasiones debido a la invisibilidad de muchos de estos síntomas, solo detectables mediante ciertas alarmas avanzadas o scores de gravedad.

Tal y como destaca la Dra. Diane Bartos, Directora de Gestión de la Unidad de Cuidados Intensivos, Servicios Cardiovasculares en el Saratoga Hospital, era posible identificar un problema incluso antes de avisar al equipo de respuesta rápida, cuando el estado del paciente empezaba a deteriorarse, ”pero en ocasiones había indicios en el paciente que no necesariamente llegaban a llamar la atención de enfermería”.

Se demostró entonces que la incorporación de las nuevas tecnologías en las plantas de hospitalización podría reducir la tasa de probabilidad de un paciente de regresar a unidades de cuidados intensivos.

Nuevas tecnologías en sistemas de alerta temprana

Las últimas tecnologías, aplicadas al flujo de trabajo de algunos centros como el Saratoga Hospital, se caracterizan por la automatización en la clasificación de alertas tempranas.

Gracias a esta solución, los profesionales sanitarios pueden identificar antes los pequeños indicios de deterioro del estado del paciente, incluso horas antes de que ocurra un evento adverso imprevisto. Inicialmente, es el propio sistema el que analiza los primeros síntomas para, posteriormente, emitir una notificación al profesional correspondiente, ya sea UCI o personal de enfermería.

En resultados y ventajas, la incorporación de estos sistemas reduce de manera significativa el número de eventos adversos que obligan a pacientes a volver a unidades de cuidados intensivos, aumentan la seguridad de las decisiones clínicas y mejoran la experiencia del paciente ante ingresos hospitalarios.

Al final, se trata de anticiparnos una vez más al empeoramiento de la salud y de poder actuar en beneficio del paciente siempre que se pueda y se necesite. Solo así logramos alcanzar un modelo sanitario en el que el cuidado de las personas está por encima del tratamiento de la enfermedad.

Fuentes de referencia:

 

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