Viernes 27 julio 2018

Conclusiones encuentro c4pe: “El paciente y la práctica clínica en el hospital del futuro”

Cuando los ciudadanos vayamos al hospital del futuro, ¿Con qué nos vamos a encontrar?, ¿Iremos al hospital por los mismos motivos que hoy?, ¿Cumplirá el hospital del futuro la misma función que hoy? La irrupción de tecnologías digitales como son el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, entre otras, va a revolucionar la práctica clínica del futuro y en consecuencia la concepción del hospital tal cual lo entendemos hoy y la interacción del paciente en el nuevo escenario.

Las últimas tendencias sobre los hospitales del futuro nos anuncian un cambio radical: se trata de instituciones que maniobran en gran medida de forma digital a través de redes de datos, usando telemedicina y con infraestructuras físicas quizás más pequeñas y dispersas que las actuales, algunas incluso se localizarán en los propios domicilios de los pacientes y todo ello garantizando una mejor atención a un menor coste.

¿Cómo maximizar la experiencia del paciente en la interacción con un sistema sanitario con una cada vez mayor penetración tecnológica?, ¿Cuál será el rol del ciudadano en la incorporación de innovadoras tecnologías en los espacios y en los nuevos modelos de atención sanitaria?, ¿Cómo involucrar al ciudadano en el diseño de esos nuevos modelos de atención?, ¿Cómo empoderar al paciente para este nuevo escenario de atención, cuál será su rol?, ¿Cómo empodera el hospital del futuro al paciente? Y ante todo ¿Cómo construir un sistema cada vez más humanizado?

No es posible visualizar el hospital del futuro sin antes desgranar cuales son las funciones o servicios que se llevan a cabo en los hospitales de hoy. Es muy probable que cada una de esas funciones, se lleven a cabo de forma muy diferente en el futuro. En la jornada de hoy, vamos a hablar por lo tanto del hospital de futuro, desde el punto de vista del continente (espacio físico o virtual), el contenido (la práctica clínica) y del rol del principal actor, el paciente en el centro de todo el sistema.

La primera parte del encuentro, enfocada en la inspiración, contó con 2 ponentes: Ángeles Barrios, Directora de Marca, Comunicación y Digital de Philips Ibérica que habló sobre la Tecnología y humanización en el hospital. “La tecnología puede hacer mucho por la humanización en un hospital. El hospital del futuro será un hospital humano y la tecnología tendrá un rol fundamental; el hospital estará en un simple móvil o en el salón de nuestras casas.” Juan Manuel Ramírez, Director de Área de Dolor y Hospitales de Takeda Iberia que habló sobreel papel del paciente en el hospital del futuro. “Vivimos un momento de transformación social y del sistema sanitario que requiere un nuevo modelo de relación. Hoy los pacientes están más conectados, tienen acceso a más contenido y de mayor calidad, existe mayor cultura de prevención…”

La segunda parte del encuentro consistió en un debate entre el público y los ponentes, cuyo resumen está recogido en las conclusiones del encuentro que pueden encontrarse en el siguiente enlace.

Debemos visualizar y diseñar el hospital del futuro, atendiendo al continente (espacio físico o virtual), el contenido (la práctica clínica) y el rol del principal actor, el paciente, en el centro de todo el sistema. Es necesario poner el foco en maximizar la experiencia del paciente en la interacción con un sistema sanitario con una cada vez mayor penetración tecnológica y no olvidar que para activar el rol del paciente y su participación en la toma de decisiones es necesario abordar la formación como una etapa ineludible del proceso de tratamiento.

La medicina puede estar cambiando de una ciencia clínica respaldada por datos a una ciencia de datos respaldada por médicos.

 

Philips respeta su privacidad. Utilizamos las cookies para varios propósitos, tales como asegurar la funcionalidad del sitio web, mejorar la experiencia del usuario, garantizar la integración de las redes sociales y mostrar publicidad (selectiva).

Al continuar con su visita a nuestro sitio web, da su consentimiento a nuestro uso de las cookies. Sin embargo, puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Más información.

Aceptar