Lunes 14 noviembre 2016

#EsSaludCuando la opinión de los profesionales y pacientes aporta valor a la mejora de la sanidad

La opinión de los pacientes y profesionales respecto a la integración de la tecnología como herramienta de humanización es el principal valor de la transformación de la salud. Su experiencia, junto con la percepción de los servicios prestados, ofrece una nueva visión de un sistema de salud que necesita responder a las necesidades de las personas.

Por ello, en Comparte Innovación, hemos querido conocer el punto de vista de algunos de nuestros colaboradores sobre un nuevo concepto del cuidado sanitario. En  esta ocasión, planteamos la siguiente pregunta:

¿Cómo nos ayuda la innovación tecnológica a abordar un nuevo concepto de cuidado de la salud que implique cercanía, humanización y gestión personalizada en el paciente?

Pedro Soriano, Enfermero en el servicio de geriatría del Hospital Clínico San Carlos y promotor de la iniciativa #FFPaciente:
La innovación tecnológica es una herramienta más. No podemos olvidarnos de eso sino estaremos perdidos. La humanidad se base en relaciones entre personas, cercanía, empatía, escucha activa… cosas que no se ven y que en muchas ocasiones no se pueden medir pero si sentirse. La tecnología nos está ayudando a ser más eficientes y mejorar el acceso a la sanidad. Personalizar e individualizar en la persona es su mayor éxito. Sin embargo, a veces temo que vamos a perder el rumbo al no utilizarlas cómo deberíamos. En este aspecto, los gestores y líderes en sanidad deben reflexionar.

Aplicar las nuevas tecnologías al cuidado de las personas sigue siendo complicado y costoso para los profesionales de la salud. En la gran mayoría de hospitales/centros de salud no se aplican directamente debido a las decisiones muy poco aceptadas por parte de los gestores. Aplicar nuevas tecnologías en nuestro sistema sanitario sería un éxito y nos haría destacar y competir con otras grandes potencias a nivel internacional. Entiendo que no debe ser un tema fácil de tratar pero si lo suficientemente importante para no dejarlo olvidado en un cajón.

Julio Mayol, Profesor de Cirugía en la UCM, director de Innovación del HCSC y Codirector Madrid-MIT M + Visión:
La innovación tecnológica debe servir para hacer realidad el principio bioético de autonomía, ya que sólo se puede ser autónomo cuando se tiene acceso en forma y tiempo a la mejor información disponible y que nos ayuda a tomar decisiones. De esta forma, se evita el paternalismo y se maximiza el valor personalizado que se ofrece a los pacientes. 

Jesús Garrido, Pediatra privado y autor de mipediatraonline:
El gran desafío en Salud es la personalización. 

Es ir más allá de los protocolos para aplicar en cada persona el mejor tratamiento para ella, y no simplemente el que funciona en la mayoría.

Hoy en día disponemos de mucho conocimiento que nos permitiría dar ese paso. Pero la clave es disponer de toda esa información de forma accesible y que facilite la toma de decisiones.

Esto es posible gracias a la tecnología. Podemos generar no sólo historias clínicas en la nube, sino Historias Clínicas Inteligentes que hagan recomendaciones personalizadas para cada paciente cuando el profesional valora una patología en ese individuo. Integrando todas sus particularidades como marcadores de su perfil.

El desarrollo de estas herramientas para ayudar al profesional y para mejorar la autogestión de la salud son la clave para la personalización basada en tecnología.

Lola Galeote, Experta en Psicoterapia relacional y familiar. Docente y orientadora académica:
La innovación tecnológica nos ahorra tiempo y nos hace más fácil el trabajo diario, sin embargo la sobrecarga del mismo, hace que la atención médico-paciente no consiga ser lo humanizada que los pacientes necesitan.

Aún escucho en mi consulta “me siento como un número cuando acudo al médico”, “con el dolor que siento y nadie me entiende”, “no me informan de lo que me van a realizar” y/o “espero largo tiempo y me atienden en diez minutos” ...

Es cierto que a nivel tecnológico avanzamos y mejoramos, las pruebas diagnósticas son mejores y en prevención vamos evolucionando, está aumentado el nivel de sensibilización y cada vez nos preocupamos más por nuestra salud o al menos, esa es mi impresión.

El uso del correo electrónico, las web de salud, la cibermedicina, acercan la información al paciente, que puede participar activamente en el cuidado de su salud.

Pienso que la cercanía, la humanización y la gestión personalizada en el paciente, requieren de tiempos y espacios en los que el mismo se sienta escuchado, atendido, respetado y comprendido por las personas que lo atienden y de que el personal sanitario cuente con un tiempo y espacio en el que poder trabajar en conexión emocional con  el paciente.

Chema Cepeda, Fundador de Salud Conectada:
Internet ha derivado en la llamada web social, que aplicada al ámbito de la salud constituye un espacio de participación e interacción entre personas, las cuales comparten información y recursos.

En este sentido la tecnología supone un punto de acercamiento, por ejemplo entre personas que viven en puntos muy distantes del planeta pero que tienen una misma condición de salud, permitiéndoles compartir recursos y darse apoyo mutuo.

Además las nuevas formas de comunicación suponen un aumento en los puntos de contacto que existen entre pacientes, profesionales y organizaciones sanitarias, lo cual nos da la posibilidad de ofrecer un contacto mucho más frecuente y una asistencia más humana.

Por último, la evolución de Internet hacia la web 3.0 y tecnologías como el big data y sobre todo el aprendizaje automático (machine learning), van a convertir los servicios que ofrecemos a nivel general, en tratamientos y cuidados personalizados con capacidad de ser entregados de forma ubicua, a la persona correcta y en el momento adecuado.

Joaquín Martínez, Responsable de Prevenci@ Formación y creador de la App “Primeros Auxilios fáciles”:
El pensamiento de que “las tecnologías no son compatibles con la cercanía y la humanización en el cuidado de la salud” no es viable. Todo lo contrario. 

Da imagen de seguridad y cercanía. Es un reto asociado a procesos asistenciales. Nos ayuda a empatizar con los pacientes y sus familiares, a un mayor acercamiento. 

A los pacientes les ayuda a superar situaciones de angustia, miedo o soledad. 

En la sociedad de la información sin un buen nivel de innovación tecnológica difícilmente lograremos la cercanía, la humanización y la gestión personalizada de la salud en el paciente. Eso sí, siempre utilizándola y enseñando a utilizarla de forma adecuada. 

La innovación tecnológica debe integrarse en todas aquellas situaciones que aporte valor.

José Vicente Mascarell, autor del blog Mi vida con un catéter doble J:
La humanización es una palabra que en muchas ocasiones se le queda grande al sistema sanitario que nos rodea. No hay formación en trato humano en nuestras universidades y los pacientes muchas veces (...demasiadas) son un “simple número”.

Es obvio que lo que busca un paciente es la curación y que disponer de una tecnología puntera, de unos tratamientos vanguardistas, de unos profesionales formados y de una farmacología innovadora es imprescindible. Pero en muchas ocasiones los tratamientos son duraderos y/o se demoran, con lo que el paciente interactúa con el sistema y con los profesionales que lo forman en muchas ocasiones y/o durante mucho tiempo, un sistema que despersonaliza al paciente.

Los sentimientos son básicos en el acercamiento al paciente y a sus familiares (parte importante también). La humanización es devolver al paciente al sitio que le corresponde… el centro del tratamiento sanitario. Como dijo Leonard Cohen:

“El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males”.

 

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