Miércoles 09 mayo 2018

Integración e interoperabilidad sanitaria: retos y beneficios

Según el Future Heatlh Index 2017, el nivel de integración del sector salud se mide en función de la importancia de la integración funcional y la interoperabilidad entre sistemas.

En cuestión de importancia, hasta un 62% de la población general y un 92% de los profesionales sanitarios consideran que un sistema sanitario integrado mejoraría la calidad de los cuidados recibidos. Y en cuanto a interoperabilidad, prácticamente la mayoría de los agentes sanitarios coinciden en que su correcta implantación clínica generarían un beneficio claro para todo el sector, especialmente en el paciente, al mejorar su accesibilidad a la información sanitaria, la continuidad asistencial o la seguridad del paciente, entre otros.

Y precisamente este es uno de los temas centrales de la VIII Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud celebrado en A Coruña estos días, bajo el lema “Interoperabilidad, Internet de las cosas y Salud Integrada”.

¿Qué retos plantea la interoperabilidad sanitaria?

En la búsqueda por la plena integración de la atención sanitaria, aún existen determinados retos que es necesario abordar y en los que el uso de la tecnología puede ser la herramienta idónea de conectividad.

Y es que, según el “Estudio de Interoperabilidad en el sector sanitario. El paciente como actor principal”, elaborado en 2015 por la Fundación IDIS, existen diferentes barreras por las cuales ha sido y es complicado avanzar en materias de interoperabilidad en nuestro país. Entre ellas, las barreras organizativas, surgidas de la complejidad y la descentralización de los sistemas sanitarios de nuestro país, dificultan la falta de acuerdo entre los diferentes agentes para impulsar un modelo único de interoperabilidad.

Las barreras tecnológicas, debidas a la situación del parque tecnológico, requieren de nuevos sistemas intuitivos, conectados y diseñados tanto para la mejora de la experiencia del paciente como del profesional. Además de estas, el Estudio citado enumera las barreras culturales, legales, económicas, operativas y políticas de nuestro sistema de salud.

Sin embargo, para abordar estos retos, es necesario también concienciar sobre los beneficios que reporta la integración y la interoperabilidad aplicada en el sector de la salud.

La interoperabilidad sanitaria mejora la seguridad del paciente y su experiencia

Según el informe de la Fundación IDIS, existen varios beneficios reportados de la implantación de un modelo de interoperabilidad clínica basado en el ciudadano. Enumeramos a continuación algunos de ellos:

  • Mejora de la accesibilidad a la información clínica, favoreciendo su uso y su aprovechamiento en la mejora de la atención sanitaria.
  • Aumento de la corresponsabilidad del ciudadano mediante dispositivos de seguimiento y monitorización del estado de salud.
  • Mejora de la continuidad asistencial al permitir mejorar y reforzar la coordinación entre los niveles asistenciales dentro del Health Continuum.
  • Mejora de la seguridad del paciente. La información clínica de fácil acceso permite un aumento de la fiabilidad de los datos, minimizando errores y permitiendo un diagnóstico personalizado y un tratamiento adaptado.

La conexión de elementos como la tecnología, los datos y el conocimiento de las personas generan un nuevo modelo sanitario en el que el cuidado de la salud se configura como un cuidado sin límites. Si somos capaces de poner al paciente en el centro del sistema sanitario, actuar en torno a sus necesidades, y utilizar como herramienta la tecnología y la innovación, lograremos alcanzar la verdadera salud del futuro, personalizada, integrada y sin límites.

Fuentes de referencia:

 

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