Martes 08 mayo 2018

La correcta gestión de los datos clínicos mejora la atención sanitaria y la seguridad del paciente

Cada minuto que pasa desde que un paciente ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se generan decenas de nuevos datos del estado de la persona ingresada. Informes de admisión, constantes vitales, resultados de laboratorio, reacciones a medicamentos y cualquier información relativa a fármacos, procesos o intervenciones clínicas quedan reflejados y almacenados en un registro continuo de datos.

Y es que, aunque todas las áreas y especialidades hospitalarias necesitan una gestión optima de datos, el carácter urgente y la rapidez en la toma de decisiones requeridas en plantas de UCI, hacen especialmente importante la optimización de los sistemas de gestión de datos en esta área.

La información estructurada se convierte en información útil para la toma de decisiones clínicas

Según destaca Federico Gordo, Jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares, entre el 4% y el 17% de los pacientes hospitalizados sufren eventos críticos”. Destaca además que, en estos casos, “los primeros síntomas de deterioro aparecen entre 6 y 8 horas antes de que el evento adverso se produzca”. En esta línea, Frederic Martínez, Business and Marketing Manager PCMS en Philips, aseguraba hace poco en esta misma plataforma que “solo se llega a avisar al médico en un 25% de las ocasiones debido a la invisibilidad de los síntomas”.  Un hecho que pone de relevancia la necesidad de mejorar los sistemas de gestión de datos y alarmas.

Con el fin de anticiparse a este tipo de complicaciones, las últimas tecnologías añadidas al flujo de trabajo hospitalario permiten centralizar y organizar los datos de cada paciente. De esta manera, los datos segmentados pueden convertirse en información estructurada y estandarizada, útil en la toma de decisiones, precisa para el diagnóstico y con un alto valor en la opción de tratamiento administrado.

Como destaca  Petro Bekker, responsable clínico de Wrightington, Wigan and Leigh NHS Foundation Trust en Reino Unido, el hecho de poder ver una descripción general del estado del paciente de un solo vistazo, una vista de 24 horas y la información desglosada no solo reduce el papeleo; también permite tener más tiempo para atender a los pacientes.

La gestión óptima de los datos aumenta la seguridad del paciente

La integración de sistemas de gestión de datos en el flujo de trabajo sanitario viene dado por una necesidad de análisis en altas cantidades de información clínica.

En tratamientos, por ejemplo, se estima que las reacciones adversas a fármacos se producen 8,5 veces por cada 100 ingresos. Mediante las nuevas tecnologías, los profesionales pueden consultar, en una sola vista, las contraindicaciones con alergias o las terapias no recomendadas dependiendo de las características de cada paciente. De este modo, la confianza en la toma de decisiones aumenta y, con ella, la seguridad del paciente.

Este avance, además, ayuda a disminuir el tiempo de estancia de los pacientes en unidades de cuidados intensivos y permite reducir el número de reingresos desde planta. De este modo, la información adquiere un valor incalculable al dotarla de sentido útil en la toma de decisiones.

Avances tecnológicos como este, que permiten integrar toda la información de un paciente en una misma plataforma accesible e inmediata, allanan el camino hacia un cuidado integral de la persona; desde la prevención hasta el tratamiento, pasando por las pruebas y el diagnóstico, la gestión de la salud podrá configurarse y establecerse como un cuidado sin límites.

Fuentes de referencia:

 

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