Miércoles 27 abril 2016

Los pacientes y los sanitarios toman la palabra en Twitter en el Día Mundial contra el Ruido

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Ruido y en Twitter se detecta un movimiento que venía anunciándose desde hace algunas semanas #SanidadSinRuido. Tras este hashtag se agrupan sanitarios, pacientes y familiares que han aprovechado esta conmemoración para resaltar la importancia de cuidar el aspecto sonoro en los ámbitos hospitalarios y de salud.

Pedro Soriano impulsa esta iniciativa que ha surgido a raíz de otro conocido movimiento tuitero en el ámbito sanitario del que ya os hemos hablado con Comparte Innovación #FFPaciente. Hemos querido conocer su punto de vista sobre #SanidadSinRuido y el uso de Twitter para generar cambios en el sistema de salud con el que lleva experimentando varios meses.

¿Por qué utilizar Twitter para dar visibilidad a las necesidades sanitarias?

Pedro Soriano: Los pacientes están tomando terreno dentro de las redes sociales y desde FFpaciente pretendemos ampliar nuestra red de comunicaciones entre profesionales y pacientes. Son una fuente de comunicación que permite expresarnos y conectar sin dejar de lado la humanización.

En otra ocasión hablamos de cómo surgió #FFPaciente ¿cuál es la historia tras #SanidadSiRuido?

Pedro Soriano:#Sanidadsinruido nace cuando aún estaba por Inglaterra, nuestra compañera Ana Hidalgo (trasplantada renal) nos hacía partícipe de una experiencia desagradable en las urgencias de un hospital en referencia al ruido. Esa conversación ha traído que nos pongamos a trabajar en una iniciativa con la que pretendemos hacer mucho ruido en redes sociales y cambiar conciencias. En definitiva, es una iniciativa que han propuesto los pacientes que forman el proyecto #FFpaciente.

¿Cuál es el objetivo de la campaña?

Pedro Soriano: Los centros sanitarios son infraestructuras vulnerables al ruido, en virtud de lo cual se pretende explicar la importancia del control del ruido ambiental en dichos lugares, así como promover que los centros sanitarios tomen medidas en esta línea para favorecer el bienestar de los pacientes. La figura de los pacientes es esencial y queremos exponer la opinión recogida en estudios previos de pacientes, familiares y trabajadores en cuanto a ruido ambiental con el hashtag #SanidadSINruido

¿Qué le dirías a un paciente o un sanitario que quiera unirse a la iniciativa?

Pedro Soriano: Participa  compartiendo  esta información, posibles soluciones o tu experiencia a través de  tu blog. Utiliza  el hashtag #sanidadSINruido para dar a conocer la iniciativa a través de las redes sociales. Te animo a que compartas tu opinión al respecto y a que identifiques a otras personas interesadas en hacer ruido.

Además de los pacientes, punto central de iniciativas como #SanidadSinRuido, los profesionales de la salud y las empresas de tecnología, llevan tiempo trabajando por identificar cómo el ruido influye en la recuperación de los pacientes y cómo utilizar ese conocimiento para proporcionar innovaciones que mejoren la salud de las personas.

La Doctora Ana Riverola, escribió recientemente un artículo sobre por qué deben evitarse los ruidos en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y proporcionó algunas claves para lograrlo. El ambiente influye en la recuperación del paciente, especialmente de los bebés prematuros, que experimentan un proceso de maduración, pero también en el resto de pacientes, por no hablar de cuestiones emocionales.

La mejora del sistema sanitario, requiere colaboración y perspectivas globales. Iniciativas como #SanidadSinRuido, que surge por iniciativa de una paciente, nos demuestra que las barreras entre los profesionales y las personas a las que cuidan se están desvaneciendo.

 

Philips respeta su privacidad. Utilizamos las cookies para varios propósitos, tales como asegurar la funcionalidad del sitio web, mejorar la experiencia del usuario, garantizar la integración de las redes sociales y mostrar publicidad (selectiva).

Al continuar con su visita a nuestro sitio web, da su consentimiento a nuestro uso de las cookies. Sin embargo, puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Más información.

Aceptar