Jueves 02 febrero 2017

Pedro Soriano: “Es muy importante pararnos, observar y ver la experiencia del paciente”

Cada vez más, los profesionales son conscientes de la necesidad de abordar la comunicación con sus pacientes a través de las nuevas tecnologías. Recibir información sobre determinadas enfermedades, buscar experiencias similares o datos sobre nuevos tratamientos son algunos de los primeros usos de la tecnología de la información en el ámbito de la salud.

Sin embargo, hay muchos usos de los que aún no somos conscientes y las redes sociales empiezan a convertirse en una herramienta fundamental como altavoz de la experiencia del paciente. En Comparte Innovación hemos querido conocer la opinión de Pedro Soriano, enfermero, creador del proyecto #FFPaciente y, recientemente, Coordinador de Proyectos de Salud Digital de la Asociación de Enfermería Comunitaria.

Escuchar al paciente y sus necesidades es uno de los próximos retos y objetivos en el camino hacia la sanidad del futuro. Desde el punto de vista del profesional sanitario, ¿por qué crees que es tan importante saber cuáles son las principales necesidades de los usuarios de la salud?

Es importante conocer las necesidades de los usuarios porque nos ayudan a mejorar la calidad del servicio y la calidad de los cuidados. Cuando estamos trabajando simplemente no nos damos cuenta de su importancia, pero muchas veces deberíamos sentarnos a observar cómo entra una persona en un centro de salud o un hospital y cómo es su recorrido: cuántas veces se para, cuantas veces pregunta y cuantas veces se pierde. Y sobre todo, en el momento que sale de la consulta, que suele ser la parte más difícil, saber cuáles son sus expectativas y sus miedos. Saber en qué estamos fallando o en que no facilitamos las cosas los profesionales y mejorar. Es muy importante pararnos, observar y ver la experiencia del paciente. Y la única forma de conocerla, aparte de observar, es preguntándole a ellos.

¿Son las nuevas tecnologías una nueva ventana de oportunidades y posibilidades en torno al cuidado de la salud? ¿Cómo ayudan a pacientes y profesionales sanitarios?

Las nuevas tecnologías son un ingrediente esencial en las comunicaciones y en el cuidado de la comunidad, del usuario, de los pacientes y de los familiares. Nos ayuda a conectar y a buscar el apoyo entre iguales. En el caso de los profesionales, nos ayuda a conectar con personas que buscan los mismos intereses que tú y ayuda a potenciarte a ti mismo, a motivarte cada día. Porque al fin y al cabo, una de las cosas en las que estamos teniendo problemas es que al sistema  le falta motivación. Tenemos que buscar esas pequeñas ideas que nos ayuden a hacer estudios, a entrar en proyectos o mejorar como personas y como profesionales.

A nivel paciente, creo que las redes sociales han abierto un abanico de oportunidades para conectar con profesionales fiables y potentes y para conocer la figura del paciente y establecer el apoyo entre iguales. Al fin y al cabo siempre conocemos a gente que ha pasado por ciertas enfermedades o situaciones de salud. Esto es lo mismo pero a un nivel mucho más global. A través de Internet puedes conocer a gente igual que tú en otros lugares, y es muy importante.

El pasado 18 de diciembre, a través de #FFpaciente, organizasteis el primer tweetchat en torno a la escucha activa del paciente, ¿cómo surge la idea y que objetivo principal persigue?

La idea surge principalmente de observar y escuchar la experiencia del paciente. Lo que a mí me llega a través del proyecto #ffpaciente es que la gente ve muchos agentes lanzando información sobre salud. Ya no solo están los periodistas en salud, si no que ahora los profesionales también nos estamos metiendo en esa tendencia. A raíz de esto, los pacientes se encuentran con una dinámica en la que muchas veces no saben filtrar la información, no saben si hay sesgo o no, no saben realmente que información es fiable, rigurosa o científica. La idea surge de poner en común los retos de la información en internet y hablar sobre ello, saber que esta ocurriendo. Fue todo un éxito en el que participaron más de 300 personas.

Durante el encuentro, se plantearon cuatro preguntas en torno a las cuales se generaron diferentes discusiones y en las que participaron cientos de usuarios. ¿Qué conclusiones principales se generan del debate?

Algunas de las reflexiones que salieron de la voz de los pacientes es que necesitamos información veraz, sencilla y contrastada, que los profesionales de la salud debemos posicionarnos al lado del paciente y colaborar con asociaciones de pacientes y que es muy importante fomentar la comunicación en la relación que existe con el 1.0. Tenemos que ser capaces de conectar al profesional de la salud del centro sanitario con el 2.0. Lo que tenemos que intentar activar, a parte del paciente, es al profesional. Activando al profesional, se ofrecen herramientas fiables en Internet al paciente que busca en Google. Por otro lado, también hay que dosificar mucho la información, hacer referencias bibliográficas, especificarse en temas en concreto…etc.

También se busca educar al paciente a que distinga y discrimine la información válida y asesorarle de cómo y dónde buscar información de calidad. Por nuestra parte, no podemos mirar para otro lado. La tecnología y las redes sociales están ahí y porque no lleguen al hospital no significa que nosotros como profesionales de la salud no tengamos que saber los recursos que tenemos en nuestra comunidad. Todo es muy importante.

¿Crees que iniciativas como ésta ayudan a pacientes que no se encuentran actualmente activos a “despertar” y tomar las riendas del cuidado de su salud a través de la formación e información que ofrecen las nuevas tecnologías?

Si, si y otra vez si. Una de las cosas que ofrece el proyecto #ffpaciente y que apenas se ve, es cuando llegan mensajes de personas que buscan contactar con otros pacientes. 

Nos llegan personas que han visto la historia de otros pacientes y a los que les gustaría contactar con ellos porque están en la misma situación, hablar con ellos y que les cuente su experiencia. Ese es el éxito al final de #ffpaciente y eso es lo que espero personalmente de las redes sociales. Ayudan a los pacientes, a activarlos porque ven que sí se puede, ven que compartiendo, colaborando, expresando su experiencia pueden ayudar a otras personas.

¿Cómo le explicarías a un paciente poco familiarizado con las nuevas tecnologías sus ventajas y beneficios en cuanto al uso de las mismas tanto para informarse como para llevar el control de su salud?

Es complicado de explicar, y ante todo iría poquito a poco y de la mano del paciente. De alguna manera personalizaría sus necesidades, ver qué contacto tiene con las nuevas tecnologías y enseñarle a partir de ahí. Sobre todo, indicarle las ventajas y los beneficios de conectar con personas con su misma patología o proceso de enfermedad. Le enseñaría los beneficios con evidencia y también le explicaría las desventajas y los cuidados que debería tener en redes. Sobre todo, lo que haría es intentar darle herramientas lo más fiables posibles. Si un paciente llega recién diagnosticado de diabetes, a mí me gustaría como enfermero poder darle herramientas  de foros y de webs fiables, de artículos sencillos de cosas que, poco a poco, le ayuden para que al final el también comparta su experiencia y ayude a otros. Explicar o introducir a un paciente en el mundo 20.0 debe hacerse con pequeñas píldoras. Para empezar porque cuando un paciente llega a esta situación es porque está atravesando un mal momento y lo mínimo que buscan es que le llenen la cabeza de pájaros. La información hay que darla cuando toca, como toca y lo más personalizada posible.

Desde tu experiencia, ¿cuáles crees que son las claves básicas en el uso de las nuevas tecnologías para formar e informar en salud con calidad y respeto?

Yo creo que lo primero es estar actualizado, estar en contacto con la realidad, no perder el norte. Las redes sociales pueden tener una fachada muy buena pero, cuando arrastran, pueden tener una manada detrás. Cada persona debería reflexionar primero sobre el ámbito en el que trabaja, y desde ahí buscar personas que nos ayuden a mejorar, a emprender nuevos proyectos y a basar las nuevas tecnologías en aquello que nos motiva. Si estás contagiado con la motivación las cosas se consiguen fácilmente. Creo que es muy importante hacer cosas que te motiven y te ayuden a crecer como profesionales. 

 

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