Jueves 23 marzo 2017

“Activando y motivando al profesional sanitario para el liderazgo compartido en salud” Encuentro del Cluster for Patient Empowerment

Uno de los principales objetivos del empoderamiento del paciente es que tenga la capacidad de participar de forma activa y lograr un liderazgo compartido (profesional sanitario-paciente) en la gestión de su salud. Para lograrlo es necesario no solo que el paciente esté suficientemente informado y formado, sino que también es fundamental que esté motivado a hacerlo.

Pero en el liderazgo compartido en salud interviene también el profesional sanitario. En este encuentro nos cuestionamos y reflexionamos sobre la necesidad de activar o motivar de alguna manera al profesional sanitario, sobre qué tipo de preparación necesita éste para atender a pacientes cada vez más empoderados y digitalizados y, por último, sobre cómo lograr construir una relación de confianza que desemboque en resultados positivos de salud y en una mejor experiencia para ambas partes.

La primera parte del encuentro, enfocada en la inspiración, contó con 2 ponencias de Joaquín Casariego MD, EMBA de la Fundación Aldebarán y a Carlos Bezos, Director del Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP). Nos presentaron dos métodos de formación prototipados en nuestro país, basado en el método del caso y la simulación, el primero, y en la intervención directa para el empoderamiento del paciente y profesional sanitario, el segundo.

El trabajo de co-creación, en el que participaron todos los asistentes, fue orientado a identificar qué entendemos por una relación de confianza y en detallar cómo debería ser la relación profesional sanitario-paciente ideal.

Como resumen del encuentro podemos concluir que el profesional sanitario y el paciente deben colaborar en establecer un nuevo paradigma de relación entre ellos, un liderazgo compartido en salud que, apoyándose en otros agentes sociales y empresariales, contribuirán a la transformación y sostenibilidad del Sistema de Salud del S.XXI. La confianza, la escucha activa, la transparencia, la horizontalidad, el conocimiento y la comunicación bidireccional, se ven como factores clave para alcanzar ese liderazgo compartido.

Durante el encuentro se presentó también el resultado del trabajo de investigación llevado a cabo por el grupo de Master de h2i institute, compuesto por Andrea Cegarra, Diego Fernández, Julio César Prado y Marta Serrano. El reto planteado por el Clúster a este grupo fue el siguiente: ¿cómo podríamos activar a los profesionales sanitarios para cambiar el paradigma de su relación con los pacientes?

El resumen de la jornada y el resultado del trabajo de investigación del grupo master están recogidos en el siguiente enlace  

 

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