Miércoles 10 enero 2018

Claves para lograr un sistema sanitario integrado y personalizado (parte 2)

Tal y como destacábamos en la primera parte de este artículo colaborativo, el proceso de integración de los sistemas sanitarios requiere de una serie de medidas basadas en la conectividad entre tecnología, datos y personas. Sin embargo, el primer paso para lograr esta sanidad reside en el compromiso de las personas, tanto de pacientes, como de profesionales y proveedores de servicios sanitarios.

Hoy, publicamos una nueva recopilación de opiniones de los colaboradores de esta plataforma. Expertos en gestión sanitaria, pacientes y sanitarios abordan, una vez más, las claves para lograr un sistema sanitario integrado, conectado y personalizado.

El futuro de la sanidad pasa por lograr una atención integral y personalizada. Sin embargo, ¿cuáles cree que son las claves para lograr un sistema conectado y sin fisuras a lo largo de todo el Health Continuum? 


Julio MayolProfesor de Cirugía en la UCM, director de Innovación del HCSC y Codirector Madrid-MIT M + Visión: 

La atención integral y personalizada es una de las características que hay que perseguir, pero para poder alinear a todos los actores del sistema primero hay que definir resultados compartidos, medibles y alcanzables que nos permitan financiar el sistema por las mejoras en salud alcanzadas, no por la cantidad de servicios que proveemos a lo largo de la cadena.


Lola Galeote
, Psicóloga Sanitaria, Experta en Psicoterapia Relacional y Sicodramatista. Profesional libre:
La atención integral y personalizada es el futuro de la sanidad, parece que nos estamos dando cuenta que es tan importante curar como cuidar al paciente. La motivación y la proactividad influyen en la adaptación del proceso que se esté viviendo, por ello es tan importante fomentar el autocuidado.

Cuando hablamos de salud nos referimos a un proceso y como tal, la valoración médica en exclusividad no es suficiente. No podemos olvidar que la persona vive en sociedad y tiene circunstancias sociales y personales que han de ser valoradas. No es lo mismo vivir en soledad, que contar con una red social o familiar, enfermar viviendo en la calle o teniendo las necesidades básicas cubiertas, por ejemplo.

En sanidad se trabaja con equipos multidisciplinares que han de coordinarse de forma continuada para atender las necesidades de cada persona.

Para lograr un sistema conectado y sin fisuras a lo largo del Health Continuum, se necesita que estos equipos utilicen sistemas comunes de información, que les sea útil para tomar decisiones, gestionar programas, valorar los resultados y evaluar lo que funciona.

Intercambiar información de forma continuada entre los profesionales, a través de cauces formales, permiten el seguimiento individual y personalizado. Y entre los profesionales y pacientes, les ayuda a sentir que son partícipes del proceso.

Para eso, apoyarnos en las tecnologías y trabajar en red, está siendo fundamental, un ejemplo es el portal del paciente, así como utilizar un sistema de ventanilla única que permita establecer un único punto de acceso a los servicios.

Y por último, resaltar la importancia de coordinar la atención primaria y especializada y conectar el sistema sanitario con el sistema social. 


Javier Rodríguez RecioJefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Segovia
Después de años de mirar casi exclusivamente hacia los avances tecnológicos y la superespecialización en todas las áreas médicas, son cada vez más los expertos en gestión, que sin olvidar la importancia de estos, reclamamos una vuelta a la integración del proceso asistencial, al seguimiento cercano, humano y personalizado del paciente. Este cometido debe realizarse desde el entorno más cercano al paciente "la Atención Primaria" para la que se pide una importante actualización e inversión.

Otro aspecto, más tecnológico, en este debate es el relacionado con el archivo y disponibilidad de los datos médicos del paciente (registros, imágenes, vídeos..). Durante los últimos años los sistemas públicos y privados han desarrollado mastodónticos archivos, con frecuencia con enlentecimiento en el acceso y problemas de interconexión. Incluso con dificultades de acceso para el paciente, que en ocasiones tiene que pedir copias de sus propios datos médicos, para poder usarlos en entornos distintos al que se obtuvieron. Sin dejar de mantener y mejorar la accesibilidad y conectividad de estos archivos de eHealth, tecnológicamente ya no hay excusa para que el paciente disponga de un acceso online completo a sus datos médicos, con posibilidad de dar acceso a quien él autorice, o sean usados en situaciones de emergencia, sin importar la situación geográfica o administrativa.


Óscar López de Briñas Ortega, autor del blog ‘Reflexiones de un jedi azucarado’:
Actualmente al paciente le resulta engorroso pasear por el sistema sanitario visitando servicios y especialidades que en muchas ocasiones son prácticamente independientes unos de otros. Algo que debe cambiar y que todos tenemos claro que pasa por un uso (aún mayor y más intensivo) de las TIC; la gran herramienta que nos permitirá dar ese salto de calidad no sólo para una atención integral más eficaz, sino para facilitar una mayor personalización en el cuidado sanitario; algo que además produce menos gastos al sistema (especialmente en el paciente crónico). Para llegar a ese escenario, debe producirse la digitalización y la interconexión del sistema sanitario, algo que llega a nuestras vidas casi de manera automática e inevitable. Pero también debe generarse en el paciente un cambio de mentalidad. Seguimos teniendo un paciente pasivo y que no otorga valor al sistema sanitario. Necesitamos a pacientes más conscientes de la importancia de su autocuidado, más adherentes y que puedan sacar partido a un sistema interconectado, convirtiéndolo en un sistema más eficaz. Y para conseguir ese paciente concienciado se necesita un cambio de mentalidad que llega por la vía de la educación, la gestión de la propia salud (o enfermedad) y una pedagogía sobre el valor de nuestro sistema sanitario.


Chema Cepeda, Fundador de Salud Conectada:
Una de las claves para lograr una atención integral y coordinada entre los distintos niveles asistenciales es conseguir mejorar los procesos de comunicación. Tanto de forma interna a través de sistemas de intranet y tecnologías que permitan mantener una comunicación fluida entre los profesionales, como externa mediante redes y herramientas de difusión que posibiliten hacer llegar información y recursos de utilidad para la salud de la población.

Porque una de las ventajas que ofrece la salud digital es que podemos pasar de sistemas de salud reactivos a otros proactivos que actúen no solo en aquellos momentos puntuales en los que surge un problema de salud aportando valor a lo largo de todo el continuo asistencial. En este sentido la tecnología ha de ayudarnos a aumentar los puntos de contacto que tenemos con los ciudadanos y a establecer nuevos canales de comunicación que nos permitan ofrecer nuestra ayuda profesional en cualquier momento y más allá de los límites físicos de nuestros centros de trabajo.


Joaquín Martínez, Responsable de Prevenci@ Formación y creador de la App “Primeros Auxilios fáciles”:
La falta de integración sanitaria debido a la descentralización es una de las claves para lograr un sistema conectado. Mejorar la integración, compartición y explotación de la información, la interoperabilidad, debe ser uno de los objetivos inmediatos de las administraciones.

Otro de los objetivos, mejorar y potenciar la tecnología y la seguridad de los actuales sistemas de salud, sobre todo pensando que la presión sanitaria va a crecer en nuestro país entre un 10-15% en los próximos 15 años.

También, potenciar el trabajo multidisciplinar y los sistemas de apoyo técnico al personal sanitario con disponibilidad inmediata de información mejorando sustancialmente la calidad y la seguridad clínica con el consiguiente ahorro.

 

 

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