Miércoles 05 septiembre 2018

Innovación y tecnología sanitaria en áreas de atención urgente prehospitalaria

Los servicios de emergencias prehospitalarios se enfrentan cada día a numerosas situaciones de riesgo en la que la actuación de los equipos sanitarios puede suponer una diferencia vital para el paciente. En casos de paro cardiaco, por ejemplo, la denominada cadena de supervivencia y la correcta y rápida actuación en cada uno de sus eslabones es fundamental para reducir todos los riesgos asociados.

Como destaca el informe “Los servicios de emergencia y urgencias médicas extrahospitalarias en España”, realizado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, en casos de urgencia el elemento más determinante en estos servicios es la rapidez en la atención. Y por este motivo, contar con la mejor tecnología presente en estos servicios resulta fundamental para la calidad de los servicios y la atención al paciente en ocasiones de urgencia.

Romper las barreras físicas para lograr una sanidad sin límites

Durante las últimas dos décadas, la incorporación de las nuevas tecnologías en unidades móviles de emergencia ha permitido “acercar al lugar del paciente urgente la tecnología necesaria para la primera asistencia. Poco a poco, estas unidades han ido incorporando sistemas de monitorización, soluciones de gestión de datos o equipos de resucitación cardiopulmonar cada vez mejores.

Adicionalmente, estos sistemas de gestión y almacenamiento de datos han permitido avanzar en soluciones de comunicación entre profesionales. Un hecho que permite alcanzar mayor confianza y seguridad en cada decisión terapéutica de urgencia. La integración de los sistemas y la conectividad en la atención prehospitalaria permite  por ejemplo acceder a la historia clínica electrónica desde las unidades móviles o el lugar del accidente. Un hecho que reduce considerablemente la probabilidad de errores y los riesgos asociados y agiliza los procesos de diagnóstico y tratamiento.

Por otro lado, las últimas tecnologías también están incluyendo sistemas de telecomunicación gracias a las cuales es posible, entre otras cosas, “enviar el electrocardiograma y otros datos objetivos como las constantes vitales, la saturación de oxígeno y otras determinaciones al médico del centro coordinador”. Gracias a esto, es posible “completar la valoración y adoptar las decisiones e indicaciones relativas al tratamiento y necesidad de traslado al hospital si fuera necesario, en un modelo de gestión compartida, con un médico en situación remota”, según destaca el informe citado anteriormente.

Se trata de ofrecer a los profesionales de esta complicada especialidad una herramienta más que les ayude a hacer su trabajo un poco más fácil. Un apoyo en la toma de decisiones sobre medicación, tratamiento, o sobre el simple hecho de trasladar o no al paciente a un centro hospitalario.

Cada vez más, el desarrollo de la tecnología médica está logrando acercar la atención clínica allí donde el paciente lo necesita, con la gestión de datos adecuada y toda su información disponible. Solo si conseguimos esto, romperemos las barreras de la distancia y empezaremos a lograr la verdadera sanidad sin límites.

Fuentes de referencia:

 

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