Miércoles 14 enero 2015

Las redes sociales, claves para dialogar sobre autocuidado

La demanda de información sanitaria aumenta cada día, haciendo crecer las búsquedas de temas relacionados con la salud a través del entorno digital y fomentando la comunicación y el diálogo.

Sin duda, esto está contribuyendo, como ponía de manifiesto consalud.es a un mayor empoderamiento del ciudadano en lo que a su salud se refiere, y también a una mayor presencia y utilización de los canales digitales por parte de profesionales, instituciones y compañías del ámbito sanitario con el objetivo de comunicarse con el ciudadano.

Pero, ¿qué grado de utilización se está haciendo? ¿Cuáles son las herramientas más utilizadas?

Si nos centramos en el ámbito del autocuidado, la encuesta publicada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) para conocer el índice de digitalización y el uso de las herramientas tecnológicas por parte de las compañías de consumer health, respondía a estas preguntas.

Entre los resultados destaca el posicionamiento de Facebook, Twitter y Youtube como las redes sociales preferidas y más utilizadas para comunicarse con el ciudadano, ofrecerle información y dialogar con él. LinkedIn e Instagram se sitúan por ahora, más alejados.

Por lo que respecta a los canales digitales, además de las redes sociales, los sitios web, la publicidad on line y las aplicaciones móviles son los más utilizados y también los más valorados, uniéndose en este último punto también los blogs.

Capítulo especial merecen las apps de autocuidado, ya que un 53% de las empresas de autocuidado desarrolló entre 1 y 3 en 2013, y un 6% creó entre cuatro y cinco.

En la encuesta también se alude al futuro digital de la comunicación en autocuidado, en el que las compañías, un 59% de las participantes, confían en que la inversión en recursos digitales aumentará en los próximos años, siendo las redes sociales el área que más crecerá, seguido de las acciones en PR digital y reputación on line (16%), aplicaciones móviles (13%) y comunidades virtuales (10%).

 

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