Miércoles 06 julio 2016

La colaboración entre paciente y profesional aumenta la adherencia en terapias de trastornos del sueño

La calidad del sueño es una de las cuestiones más importantes en la salud de la población. Según un estudio realizado por Philips, el 87% de las personas encuestadas consideran el descanso diario como uno de los principales factores que influyen en su bienestar personal; un 57% confirma que su descanso podría mejorar y tan solo un 17% afirma dormir toda la noche.

Detrás de estos problemas para dormir, pueden ocultarse problemas importantes de salud. Se estima que aproximadamente 100 millones de personas en todo el mundo sufren apnea del sueño y un 80% de ellos son casos sin diagnosticar. Detectar las causas, los síntomas y conseguir un tratamiento adecuado es el primer paso para mejorar la calidad del sueño de estas personas y que puedan disfrutar de una mejora en su calidad de vida. 

Conectividad y colaboración para el éxito de la terapia

Conseguir un tratamiento que se adecue en las necesidades y características del sueño de las personas es fundamental para el éxito de la terapia en apnea del sueño. Hasta hace poco, la incomodidad de los aparatos, el ruido de la máquina, las marcas que producen en el puente de la nariz  o la reducción en el campo de visión eran  factores que influían en el abandono del tratamiento y poniendo en riesgo la salud de las personas que padecen algún tipo de trastorno del sueño. De ahí los avances que se han desarrollado en el diseño de los equipos en los últimos años.

La comodidad y la funcionalidad son vitales en el tratamiento de trastornos del sueño. Los pacientes necesitan contar con sistemas que les faciliten el seguimiento del tratamiento. En este sentido, no hay otra posibilidad que incluir al paciente en el desarrollo de las soluciones.

El trabajo en Investigación y desarrollo es fundamental en la creación de nuevos dispositivos, pero de nada sirve si en la última fase de creación se descubre que los dispositivos no cumplen las expectativas de los pacientes y sus necesidades.

Según los estudios, los pacientes valoran que los dispositivos CPAP sean discretos, que no parezcan aparatos médicos que cada noche les recuerde su enfermedad y que no resulten estigmatizantes en su vida diaria, todas estas cuestiones han de tomarse en cuenta en los procesos de innovación, de manera que el paciente está involucrado desde el principio.

Asimismo, facilitar el contacto entre el especialista y su paciente es una de las armas que está en nuestra mano para apoyar que las personas no abandonen su tratamiento. La tecnología permite ya una información bidireccional sobre el cumplimiento de la terapia, el control de horas de sueño y la adaptación a la misma. Con estos nuevos sistemas, alrededor del 70% de los pacientes logran adherirse con éxito a la terapia.

Estos avances sólo son posibles situando al paciente como protagonista de la innovación en salud. Un desarrollo que no sólo repercute en el éxito del tratamiento, también mejora la eficacia de la teleasistencia y disminuye los costes sanitarios al reducir el número de visitas al médico y establecer tratamientos que son más eficaces porque se siguen mejor.

Desde las empresas dedicadas a la salud, creemos que la colaboración entre profesionales y pacientes debe estar vigente durante todo el proceso. La voz del paciente es el mejor indicativo de que el tratamiento funciona y en el caso de la apnea del sueño, la formación previa, la comunicación con el facultativo y el conocimiento de la experiencia mejora e implemente el éxito en terapias de trastorno del sueño.  Diseñar, crear y mejorar por y para el paciente.

Fuentes de referencia:

 

 

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