Martes 25 marzo 2014

La recuperación de la relación radiólogo-paciente

InfoRadiología, es una iniciativa de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), para informar a pacientes y familias sobre el papel actual de la radiología. Un portal web para acercarse a ellos y resolver sus inquietudes respecto a la indicación y riesgos de las pruebas radiológicas.

La plataforma además de información en web (información detallada sobre estudios e información radiológica, documentos, consentimientos informados … ) realizada por radiólogos, se retroalimenta con mensajes y aportaciones de los propios enfermos y sus asociaciones a través de las redes sociales. De este modo, los radiólogos integran la información y sugerencias recibidas  en la web, siempre y cuando las juzguen apropiadas.

Como responsable de Comunicación de la SERAM lidero este proyecto con la ayuda de radiolog@s que hacen que el proyecto crezca y sea útil a los pacientes. En distintos foros y entrevistas he manifestado que: “los radiólogos hemos detectado que, en los últimos años, nos hemos centrado en el aspecto tecnológico –estamos muy pendientes de la última tecnología en TAC, resonancias…– y hemos abandonado, en cambio, la parte inicial y básica de la especialidad, que es la radiología clínica, y esta web es un principio para recuperar esa relación con los pacientes”.

La presentación de INFORADIOLOGIA se realizó en el “Encuentro entre pacientes y radiólogos” realizado el pasado 6 de Febrero, en el que participaron más de 20 asociaciones de pacientes y representantes del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, detallo las conclusiones por su importancia:

Más información, pero más fiable en internet

La información ofrecida en Internet es cada vez más abundante pero en muchas ocasiones es obsoleta y de orígenes no conocidos o fiables. La aportación de las sociedades científicas médicas, como es este caso la SERAM en INFORADIOLOGIA, es muy importante al ser información contrastada y fiable.

Una administración que lo pone fácil

 La Administración sanitaria, desde el Ministerio y Servicios de Salud de las CCAA debe dar soporte a las asociaciones de pacientes y ofrecer acceso a información contrastada de fácil acceso, guías y protocolos, así como programas de formación a pacientes y familiares. Se debe disponer de  listados accesibles para conocer los centros de referencia y de realización de ensayos clínicos por patologías.

El paciente quiere saber, el médico debe informar

Los pacientes reclaman una información completa, veraz e inteligible. La información permite al paciente decidir con el mayor conocimiento posible. El profesional de la sanidad debe saber informar y orientar al paciente en que fuentes puede completar la información.

Mejores guías y protocolos

Se reclama unificar criterios diagnósticos y terapéuticos en todo el ámbito del Sistema Nacional de Salud. Se requiere el cumplimiento de guías y protocolos que se realizan por expertos en sus patologías  y no se difunden adecuadamente.

Doctores con todo el conocimiento

La información y formación no sólo se debe dirigir a pacientes, es muy importante que los médicos, en este caso los radiólogos tengan los conocimientos y formación más adecuada para cada una de las patologías.

Innovación tecnológica

La radiología es una especialidad basada en tecnología y equipamientos que requieren una  actualización y mantenimiento adecuado, incorporando para toda la población los equipos y  técnicas novedosas en las que se haya comprobado su utilidad por los profesionales.

Relaciones más cercanas paciente-radiólogo

Los pacientes conocen y valoran  la importancia de los radiólogos en todo el proceso clínico y demandan mayor accesibilidad a los mismos para consultarles sobre sus pruebas radiológicas. Los pacientes consideran que plataformas como INFORADIOLOGIA pueden ayudar, pero también reclaman relación directa con su radiólogo.

Conocer los riesgos

Existe una demanda de mayor información en los posibles riesgos de las pruebas de imagen con radiaciones ionizantes y el uso de los contrastes en el entorno de sus patologías, INFORADIOLOGIA ya dispone de información en estos aspectos de seguridad, y se compromete a ampliarlos.

Las redes sociales, punto de encuentro

Se acuerda utilizar de forma coordinada webs y redes sociales para incrementar la comunicación entre asociaciones, redes y colectivos de pacientes con los radiólogos, recogiendo direcciones y contenidos en INFORADIOLOGIA.

SERAM se compromete a la difusión de estas conclusiones a asociaciones de pacientes, radiólogos, administraciones sanitarias, medios de comunicación y a otras especialidades médicas a través de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME)

Os invito a saber más sobre esta iniciativa para el encuentro entre pacientes y radiólogos en la página web Inforradiología, así como en Facebook  y Twitter

 

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