Viernes 20 octubre 2017

Carolina Rubio: “La experiencia, la opinión y el conocimiento del paciente tienen un valor primordial”

El mes pasado se cumplía un año de la inauguración del Clúster for Patient Empowerment (C4PE) en el Impact Hub Madrid. La iniciativa, que nació con la misión de acelerar el empoderamiento del paciente a través de nuevas formas de colaboración y actuación, tiene entre sus objetivos principales el de sumar fuerzas para gestionar la transición hacia un nuevo sistema.

Todo ello se ha desarrollado además en el Impact Hub Madrid, un espacio neutral en el que durante un año se ha conseguido crear procesos de co-creación y colaboración entre los diferentes agentes relacionados con el sistema sanitario. Entre sus principales logros, destaca el de aumentar el conocimiento en torno a los principales asuntos vinculados al empoderamiento del paciente y generar así un impacto positivo sobre la salud de nuestro país.

Con motivo de este aniversario, hemos querido conocer de primera mano la evolución de un proyecto que ya suma varias experiencias. Carolina Rubio, coordinadora del C4PE desde el Impact HUB Madrid y colaboradora de esta misma plataforma, nos habla de la importancia de la colaboración y el compromiso de todos los agentes del sistema en el camino hacia la salud del futuro.

¿Cómo resumiría brevemente la experiencia de este año de C4PE?

Lo resumiría con una frase: La unión de gestos individuales tiene la capacidad de provocar grandes cambios sociales.

Durante este primer año de C4PE, hemos compartido con los protagonistas del ecosistema de salud español la importancia del empoderamiento del paciente para mantener y mejorar su salud, como también, como motor de transformación sanitaria. A través de las diferentes sesiones de inspiración y los procesos de co-creación, de la difusión de todo el conocimiento  generado a los miembros del clúster y al público general, hemos contribuido a generar una mayor concienciación acerca de los principales asuntos vinculados al empoderamiento del paciente. Hemos generado experiencias transformadoras para los participantes, confiando en que estas se trasladen a las organizaciones y sean capaces de contribuir a la transformación necesaria para afrontar los retos del nuevo sistema de salud del S.XXI.

¿Cómo influye la creación de espacios de colaboración y trabajo, como el Impact HUB, en el impulso de la innovación en salud?

Salud y Bienestar es el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 3, uno de los retos globales más importantes y donde urge actuar e innovar de forma colaborativa, involucrando a todos los agentes del ecosistema.

Trabajar e innovar en colaboración no parece ser un proceso de trabajo natural, requiere un cambio de mentalidad personal, pero también permeabilizar las diferentes estructuras organizacionales del sector salud y sus culturas para facilitar la conexión y el trabajo colaborativo.

Desde el IHM ofrecemos espacios y dinámicas de conexión y generación de confianza, en las que participan profesionales del sistema de salud, investigadores, pacientes, la industria y los emprendedores, en las que se ponen en práctica procesos de co-creación y se impulsa la innovación colaborativa en salud.

¿Cómo ha evolucionado el perfil del paciente durante los últimos años? ¿Ha influido la tecnología en esta transición?

Cada vez contamos con un perfil de paciente/ciudadano más empoderado en salud. Es decir, posee la información, las habilidades y la motivación necesarias para, junto con la ayuda del equipo sanitario, autogestionar su salud, tomar las decisiones oportunas y en definitiva tomar el control de su salud. 

La tecnología ha tenido un papel facilitador fundamental en esta evolución y lo va a tener aún más en los próximos años.

Siguiendo por esta línea, ¿cuál es el papel del paciente en el S.XXI?

El nuevo sistema de salud del S. XXI se extiende mucho más allá de las fronteras actuales del sistema sanitario y se hace imprescindible evolucionar hacia un sistema de salud participativo en el que se involucren los ciudadanos, los profesionales sanitarios, la industria, el ámbito social y además incorpore nuevos agentes tradicionalmente no sanitarios como son las empresas, los centros educativos, los barrios, las ciudades; creando alianzas para abordar los grandes retos de la salud.

En este nuevo entorno, el ciudadano va a tener que asumir un rol mucho más activo en el mantenimiento y cuidado de su salud. Por otro lado, la experiencia, la opinión y el conocimiento del paciente tienen un valor primordial, pueden y deben incorporarse en el establecimiento de objetivos, de prioridades, en los procesos de innovación, desarrollo de productos y prestación de servicios, en la investigación.

¿Cómo impulsamos el uso de las nuevas tecnologías entre los profesionales sanitarios para crear un nuevo paradigma en la relación médico/paciente?

El profesional sanitario y el paciente deben colaborar en establecer un nuevo paradigma de relación entre ellos, un liderazgo compartido en salud que, se apoye en otros agentes sociales y empresariales. La confianza, la escucha activa, la transparencia, la horizontalidad, el conocimiento y la comunicación bidireccional, se ven como factores clave para alcanzar ese liderazgo compartido.

La tecnología no es un fin sino un medio para favorecer las relaciones bidireccionales, proactivas y basadas en el intercambio de información de calidad y en cantidad. Los profesionales sanitarios lo ven cada vez más claro y la tecnología ya existe; hay que incorporarla al nuevo modelo de salud que se está configurando, implantarla adecuadamente.

¿Cuáles son los próximos pasos de esta gran iniciativa que es el Cluster for Patient Empowerment?

Durante el nuevo curso 2017-2018 seguiremos generando encuentros de inspiración-acción, pero queremos ir un paso más allá, queremos hacerlo a través de proyectos colaborativos, poniendo en práctica algunas de las acciones que surgen en estos encuentros.

Para ello creamos desde Impact Hub una nueva área dedicada exclusivamente a los programas de salud. El área de Programas de Salud de IHM impulsará y acogerá diferentes proyectos e iniciativas de innovación y emprendimiento en salud. Aportaremos nuestro espacio, know-how, metodología/facilitación para que diferentes organizaciones del ecosistema de la salud puedan impulsar proyectos/ actividades apoyándose en nuestra comunidad, equipo y espacio.

Se nos presenta por lo tanto un curso lleno de ilusiones, proyectos y diversión. ¡Esperamos contar con todos vosotros!

 

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