Lunes 08 octubre 2018

FHI 2018: Claves para alcanzar una sanidad basada en el valor

Para derribar las actuales barreras del sistema sanitario es necesario cuestionar las prácticas existentes. Analizar, estudiar y evaluar la situación actual del sector de la salud es indispensable para avanzar hacia la mejora del sector, la total accesibilidad a los mismos o la innovación de las prácticas asistenciales.

De este modo, y por tercer año consecutivo, en Philips hemos lanzado el Future Health Index 2018 (FHI) con el objetivo de establecer los principales retos de la sanidad universal y, conforme a ellos, caminar juntos hacia la salud basada en el valor del futuro. Y es que en la situación actual en la que nos encontramos, en la que la esperanza de vida es cada vez mayor y la incidencia de la cronicidad aumenta, los sistemas de salud se enfrentan inevitablemente al fantasma de la insostenibilidad.

Por ello, creemos importante empezar a tomar medidas que nos permitan desarrollar  un enfoque de salud basada en el valor donde la experiencia del paciente y sus resultados en salud sean la razón de toda decisión.

¿Qué significa que la salud del futuro debe estar basada en el valor?

Durante los últimos años, hemos ido afianzando un enfoque de la salud cuyos protagonistas son los pacientes y sus necesidades. Conforme a esto, nace el concepto de sanidad basada en el valor; un término en el que este año hemos querido ahondar a través del Future Health Index 2018. En él, se analizan tres medidas clave en la capacidad que un sistema de salud tiene para ofrecer una atención basada en el valor:

  • La accesibilidad mide cómo es la asistencia médica universal y cuánto de asequible resulta.
  • La satisfacción analiza la experiencia de los profesionales sanitarios y de la población en general sobre los sistemas.
  • La eficiencia evalúa el gasto relativo en sanidad de un país respecto a su PIB.

En resumen, la atención médica basada en el valor, en contraposición a un modelo tradicional centrado en el volumen, busca aumentar y facilitar el acceso a la atención, mejorar los resultados de los pacientes, que estos y los profesionales se sientan satisfechos, y todo ello de una manera eficiente.

Tal y como destaca, con gran acierto, Cecilia Anim, presidenta del Royal College of Nursing del Reino Unido, “la atención médica basada en el valor tiene el potencial de maximizar lo que podemos ofrecer a la población de todo el mundo con los recursos existentes y hacer que la atención médica sea más asequible y accesible para todos”. Y en este punto es donde nos preguntamos cómo alcanzar todas estas cualidades de la mejor forma posible.

Si para responder a esta pregunta nos basamos en los resultados del último informe FHI 2018, observamos que los sistemas de salud que ofrecen asistencia sanitaria universal con altos niveles de satisfacción suelen ser aquellos con un nivel avanzado de recogida y análisis de datos y que han integrado tecnologías de cuidados conectados en sus modelos de asistencia.

Por tanto, no puedo ser más que optimista en lo que a la evolución de las nuevas tecnologías y su relación con la sanidad se refiere. Estamos ante un futuro apasionante en el que la aplicación de la Inteligencia Artificial podría llegar a predecir enfermedades y realizar los diagnósticos más precisos. La integración y la aplicación de los EHR (Historia Clínica Electrónica, por sus siglas en inglés), son uno de los mejores representantes de conectividad sanitaria y, entre sus beneficios destacan la reducción de riesgos clínicos, el aumento de la accesibilidad a los sistemas sanitarios, sin importar la ubicación, o la reducción de costes asociados al sistema tradicional.

Aunque aún queda un largo camino que recorrer, estoy seguro que la innovación digital, unida al talento de las personas, será capaz de eliminar los actuales retos que limitan algunas áreas de los sistemas sanitarios. Y es que, solo si creamos una sanidad sin límites, también alcanzaremos un cuidado de la salud sin barreras.

Fuentes de referencia:

 

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