Viernes 22 septiembre 2017

Un paciente empoderado es un paciente con capacidad para decidir

Soy un amante de las nuevas tecnologías y creo fervientemente en su lado positivo pese a que tienen muchos detractores, pero he de decir que en mi caso cuando empecé con los problemas renales no encontré mucha información del que muchos llaman “Dr. Google”. De hecho, ese vacío fue lo que me impulsó a escribir mi experiencia, buscar información complementaria, escribir mi blog y darle un impulso a través de las redes sociales.

Sin duda, si le preguntamos a la mayor parte de la gente cuál ha sido el mayor impacto de la tecnología en la salud, creo que todos contestaríamos que proporcionar nueva aparatología y tratamientos que salvan vidas o como mínimo aumentan la posibilidad de recuperación y alivian en su enfermedad a millones de personas.

Hoy en día, Internet se ha convertido en la principal fuente de información médica. El problema radica en que los profesionales sanitarios deberían filtrar dicha información y formarnos para saber discernir la información fiable de la que no lo es. Además, nosotros deberíamos saber que cada paciente es distinto y que, aún con la misma patología, una cosa es consultar e informarse y otra es obtener una solución o tratamiento, que debe ser buscada con el profesional sanitario “en vivo y en directo” ·

Partiendo de la informatización de la sanidad (tanto en hardware, como en software), el desarrollo del historial clínico digital (y online) y a medida que más instituciones están adoptando registros electrónicos de salud, los pacientes tenemos un acceso más fácil a nuestra propia información, que nos ayuda a entender lo que “se está haciendo” con nosotros.

Un paciente empoderado es un paciente con capacidad para decidir, satisfacer necesidades y resolver problemas, con pensamiento crítico y control sobre su vida. Y todo ello se consigue, en primer lugar, con el conocimiento. Es verdad que cada vez son más los pacientes que tienen conocimientos de su enfermedad y que aquí las nuevas tecnologías son la herramienta de comunicación idónea, pero sigue habiendo todavía muchas reticencias a transferir esa información, a abrir el grifo de los datos. Esa agua que va a circular es beneficiosa para todos, en primer lugar, para el paciente, pero en última instancia para el profesional sanitario que va a ver descongestionada su agenda y va a poder desempeñar más eficazmente su labor.

Se ha producido un gran avance desde que los hospitales, los centros de salud, los laboratorios, las empresas sanitarias y en última instancia los profesionales de la medicina se han lanzado a las redes sociales, pero sobre todo, desde que han establecido comunicación con los pacientes, informando, formando y respondiendo a sus preguntas.

Hay un hecho claro, y es la creciente demanda de “atención médica para la casa”, debido al creciente número de personas de edad avanzada y el aumento de la incidencia de enfermedades crónicas. Y qué mejor manera de ayudar a la descongestión sanitaria que establecer mecanismos de comunicación médico-paciente a través de los canales ofrecidos por las nuevas tecnologías.

Tengo claro también que las asociaciones de pacientes son un intermediario muy válido para la transmisión de la información entre el sistema sanitario y el paciente, pero deberían representar más las necesidades de los pacientes y no mirar por los intereses de otros colectivos o de unos pocos… por desgracia algo muy a la orden del día.

Necesitamos participar todos de los avances tecnológicos que nos hagan tener una vida mejor. Y es que como dijo Henry Ford “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”.

 

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